Reto Módulo 2

 

Mi retro 02, lo voy a dedicar a una mujer que sin lugar a dudas ha supuesto un antes y un después en la historia de feminismo y de la igualdad entre hombres y mujeres de la historia contemporánea de España, y no es otra que Clara Campoamor. Clara ocupa un lugar único en la historia de España, por haber sido, entre otras cosas, la principal defensora del sufragio femenino. También tuvo una gran implicación en la elaboración de la Ley del Divorcio. Sufrió muchos agravios durante el periodo del régimen franquista por haber defendido los derechos de las mujeres y por su fidelidad a la República. Por fortuna más tarde se recuperó el merecido reconocimiento y su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres en España.

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, conocida como Clara Campoamor, nació en Madrid, 12 de febrero de 1888, hija de costurera y de contable. Con 10 años murió su padre, lo que provocó que tuviera que dejar los estudios para colaborar con la economía de la casa, trabajó en diferentes ámbitos, de modista, de dependienta, de comercial y de telefonista. Fue también secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, director del periódico conservador, maurista, La Tribuna, trabajo que le llevó a interesarse por la política y donde publicó sus primeros artículos y fue allí donde conoció a la escritora Eva Nelken comprometida por los derechos de las mujeres, dando inicio a sus primeras pesquisas en el mundo del feminismo. Fue en esta época cuando Campoamor empezó a frecuentar los ambientes intelectuales madrileños empezando a colaborar en diversas asociaciones feministas, también mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Española de Mujeres Universitarias y en la Academia de Jurisprudencia, donde junto a otras compañeras de promoción fueron las primeras en formar parte de la institución, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.


Se matriculo en la Facultad de derecho convirtiéndose en la segunda mujer en incorporarse al colegio de abogados de Madrid, además de eso, Clara fue la primera abogada en defender un caso ante el Tribunal Supremo, la primera en ocupar la junta directiva del Ateneo de Madrid, la primera mujer en hablar en el Congreso y la primera entre las españolas en pronunciarse ante la Sociedad de Naciones, que más tarde seria la ONU.

Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid, entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar. Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo y la igualdad jurídica, consiguió varias de sus propuestas, pero no consiguió el voto femenino. Éste tuvo que ser debatido en las cortes generales.

Su discurso en las Cortes, defendiendo el sufragio femenino, ha pasado a formar parte de la historia de España. "No tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer", dijo Campoamor al resto de diputados. Tras él, el resultado de la votación por aprobar el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres fue de 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones. De esta forma, se aprobaba el sufragio femenino en la nueva Constitución española de 1931, dando así un paso de gigante hacia la igualdad. La aprobación de la ley del divorcio, también fue un paso crucial para la emancipación de las mujeres, ya que rompía con siglos de tradición patriarcal que las relegaba a roles subordinados dentro del hogar, además también defendió ante el congreso abolicionismo de la prostitución como una forma de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Como podemos observar el legado que nos ha dejado Clara Campoamor, es inmenso, rompiendo un sinfín de barreras, que has la fecha se tenían como inexpugnables. Luchando ante la adversidad en un ambiente machista que pretendía anteponer el sistema patriarcal sobre los derechos y la igualdad de la mujer. Además de su implicación sobre los derechos de la mujer, como conferenciante, escritora y activista, consiguió numerosos logros, como el sufragio femenino, la ley del divorcio y la igualdad jurídica de los hijos e hijas nacidos dentro y fuera del matrimonio así como del matrimonio.

Su valentía abrió el camino para las mujeres en la política y la sociedad y su legado nos inspira a seguir luchando por un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos.

 

 Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/por-que-clara-campoamor-fue-tan-importante/

https://www.ucm.es/historiamujeresgeneroesp/clara-campoamor-rodriguez-1888-1972

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retro 3 Políticas públicas para la igualdad de oportunidades

Reto Módulo 1