Reto Módulo 1

 Adjunto os remito el enlace del artículo sobre el que voy a redactar mi reflexión:

https://www.publico.es/mujer/universitarias-espanolas-cobran-1000-euros-companeros-estudios-son-mayoria.html#analytics-tag:listado

 

Esta noticia aborda las desigualdades que se producen en el ámbito económico/laboral y el ámbito académico. A pesar de que con el paso del tiempo se han ido llevando a cabo medidas que equilibren un poco la balanza sobre los obstáculos que tiene la mujer para acceder a formación académica y actividades laborales, los datos estadísticos que se presentan en le artículo evidencian que aun queda un largo recorrido para alcanzar una igualdad real y efectiva.

 Resulta curioso apreciar como a pesar de que estadísticamente podemos observar que la mujer obtiene mejores calificaciones académicas y mayor tasa de finalización de los estudios, se siguen produciendo peores datos en sus bases de cotizaciones , respecto a los hombres (Brecha salarial), incluso cuando hablamos de puestos o estudios en los que predomina el género femenino por mayoría abrumadora como es el caso de la educación infantil (93,8% son graduadas) y todo ello se debe a que existe un estereotipo de genero muy arraigado que produce efecto beneficiosos a los hombres frente a las mujeres, el caso más claro lo vemos al comprobar que los hombre mayoritariamente cobran más que las mujeres, desempeñando las mismas funciones.

Otro dato relevante que nos muestra el articulo es el alto porcentaje de excedencias por cuidado de hijos o familiares que se registran por el género femenino, poniendo de manifiesto un claro desequilibrio en las responsabilidades de ámbito familiar. En este aspecto, encontramos oficios como seria el campo de la ingeniería, donde claramente vemos que existe una tendencia al sexo masculino, pues entre otras cosas, este oficio premia la disponibilidad y el tiempo de dedicación, suponiendo una clara desventaja para las mujeres. Todo esto se debe a que la socialización de género que venimos arrastrando, sigue produciendo desigualdades, genera estereotipos de género que claramente benefician al sexo masculino frente al femenino y se imponen de manera velada roles de genero que ya hoy día deberían de estar erradicados.

Por ello creo que es muy importante establecer medidas que ayuden a romper barreras y a acabar entre otras cosas con la socialización diferencial, ya que en la mayoría de casos a los niños y a las niñas se les educa diferente… Incluso habiendo ido a la misma escuela, estando en la misma familia o viendo los mismos medios de comunicación, en nuestra sociedad actual aprendemos que debemos comportarnos de una forma u otra en base al género que se nos asignó al nacer. Mediante diferentes agentes socializadores vamos atribuyendo características y roles distintos a los hombres y a las mujeres que fomentan esta desigualdad y dan como consecuencia efectos negativos como es el caso que nos ocupa en este artículo.

Por ello creo que para mejorar esta situación, entre otras cosas, habría que incidir en el génesis del problema, a través de una adecuada educación y formación de nuestras nuevas generaciones, basada en la inclusión, la sensibilización y formación docente sobre la igualdad de género y por último seria  fundamental implementar sistemas de evaluación y seguimiento para medir el progreso hacia la igualdad de género en la educación.

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